Los modelos de intervención pedagógica son puntos de referencia que se pueden imitar o reproducir. Intentan representar la realidad sobre la que hay que intervenir. Son un apoyo teórico para el Orientador, y no solo puede usar un modelo, se pueden usar varios a la vez, seleccionando las ideas que más necesitemos en un determinado momento.
6.1. EL MODELO DE CONSEJO
El modelo de consejo es un proceso a través del cual se resuelven problemas que ya han surgido, donde el Orientador ayuda al orientado a escoger una línea de conducta y seguirla. Es un modelo reactivo, directo, indirecto y externo.
6.2. EL MODELO DE CONSULTA
El modelo de consulta es un proceso de ayuda mediante el cual profesores, padres, directores y otros adultos importante en la vida de los alumnos tratan entre sí aspectos relacionados con ellos. Es un modelo indirecto, grupal, interno y proactivo.
6.3. EL MODELO DE PROGRAMAS
El modelo de programas consiste en una acción planificada encaminada a lograr unos objetivos con los que se satisfacen unas necesidades. Es un modelo directo, grupal, interno y proactivo.
6.4. EL MODELO DE SERVICIOS
El modelo de servicios es un modelo que consiste en una intervención directa de un equipo o servicio sectorial especializado sobre un grupo reducido de sujetos. Es un modelo directo, grupal, interno y proactivo.
6.5. EL MODELO TECNOLÓGICO
El modelo tecnológico es un modelo que sirve para aclarar dudas, resolver problemas, comentar la información que se le proporciona y ayudar al sujeto en su labor de síntesis y reflexión. Este modelo aun no esta muy generalizado, y, algunos autores, no lo consideran un modelo de intervención pedagógica.