Las dinámicas de grupo son herramientas de interacción entre personas para tratar determinados temas, mediante situaciones inventadas que son planteadas con un objetivo concreto,para poder trabajar y sacar conclusiones de forma práctica.
Características de las dinámicas de grupo:
- Es importante la implicación voluntaria de las personas.
- El objetivo es el aprendizaje, poniendo en práctica alguna vivencia.
- El objetivo debe estar muy claro y definido.
- Nos ayuda a potenciar emociones nuevas que a veces no dejamos que salgan a la luz o se desarrollen.
- Practicamos situaciones de tolerancia, respeto, conflictos, prejuicios, creencias erróneas etc.
- Su empleo es más sencillo en ambientes cordiales.
- El coordinador debe conocerla muy bien, saberla utilizar y desarrollarla en el momento oportuno.
TIPOS DE DINÁMICAS
1.Dinámica de presentación:
Facilitan un primer acercamiento. Se practican en la fase de formación de grupo que se basa en las primeras impresiones.Sirven para un grupo de reciente formación, porque ayudan a establecer una toma de contacto, aprendiendo las características esenciales de los miembros del grupo (nombre, edad, de donde vienen, en que estudian, etc.).
2. Dinámica de emociones:
Para aprender a tomar conciencia de los propios sentimientos, reconocerlos y a expresarlos. Desarrollando capacidad empática ya que no solo se habla de los propios sentimientos sino que también hay que atender a los de los demás, entenderlos y ponerse en su lugar.
3. Dinámica de conocimiento o confianza:
Se usan en la segunda fase de la evolución del grupo (etapa de conflicto o establecimiento de normas).Sirve para conocer información complementaria de los miembros del grupo, generalmente cosas sobre sí mismos: ideas, intereses, pensamientos, puntos de vista, etc., con el objetivo de aumentar la confianza y el conocimiento de los demás.
4. Dinámica de cohesión y colaboración:
Sirve para trabajar la confianza en el grupo, que cada persona encuentre su papel en él, que se sienta cómodo y seguro de sí mismo en relación con los demás aprendiendo a colaborar, trabajar, participar por una idea en común, fomentando la comunicación, conocer las necesidades del grupo y establecer normas como turnos de palabra, saludos, número de intervenciones, etc.
5. Dinámica de autoestima:
Sirve para que la persona tome conciencia a nivel individual de lo que siente y piensa de ella misma, conocer sus posibilidades, limitaciones, puntos fuertes y débiles, expectativas, etc. Es importante tratar todos esos puntos de forma positiva, afrontando las limitaciones.
6. Dinámica de habilidades sociales y de resolución de conflictos:
Sirven para adquirir estrategias, entrenamiento para resolver los conflictos que se presente trabajando de forma dialogada evitando la violencia. Se trabaja la búsqueda de una solución a un problema, defender intereses propios respetando las ideas de los demás sin imponer una opinión. Son dinámicas en las que se llega a una solución por consenso “situación todos ganan”.
1.Dinámica de presentación:
Facilitan un primer acercamiento. Se practican en la fase de formación de grupo que se basa en las primeras impresiones.Sirven para un grupo de reciente formación, porque ayudan a establecer una toma de contacto, aprendiendo las características esenciales de los miembros del grupo (nombre, edad, de donde vienen, en que estudian, etc.).
2. Dinámica de emociones:
Para aprender a tomar conciencia de los propios sentimientos, reconocerlos y a expresarlos. Desarrollando capacidad empática ya que no solo se habla de los propios sentimientos sino que también hay que atender a los de los demás, entenderlos y ponerse en su lugar.
3. Dinámica de conocimiento o confianza:
Se usan en la segunda fase de la evolución del grupo (etapa de conflicto o establecimiento de normas).Sirve para conocer información complementaria de los miembros del grupo, generalmente cosas sobre sí mismos: ideas, intereses, pensamientos, puntos de vista, etc., con el objetivo de aumentar la confianza y el conocimiento de los demás.
4. Dinámica de cohesión y colaboración:
Sirve para trabajar la confianza en el grupo, que cada persona encuentre su papel en él, que se sienta cómodo y seguro de sí mismo en relación con los demás aprendiendo a colaborar, trabajar, participar por una idea en común, fomentando la comunicación, conocer las necesidades del grupo y establecer normas como turnos de palabra, saludos, número de intervenciones, etc.
5. Dinámica de autoestima:
Sirve para que la persona tome conciencia a nivel individual de lo que siente y piensa de ella misma, conocer sus posibilidades, limitaciones, puntos fuertes y débiles, expectativas, etc. Es importante tratar todos esos puntos de forma positiva, afrontando las limitaciones.
6. Dinámica de habilidades sociales y de resolución de conflictos:
Sirven para adquirir estrategias, entrenamiento para resolver los conflictos que se presente trabajando de forma dialogada evitando la violencia. Se trabaja la búsqueda de una solución a un problema, defender intereses propios respetando las ideas de los demás sin imponer una opinión. Son dinámicas en las que se llega a una solución por consenso “situación todos ganan”.
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No todas las técnicas son válidas para todos los grupos.
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