lunes, 8 de junio de 2015

DINÁMICAS DE GRUPO


Las dinámicas de grupo son herramientas de interacción entre personas para tratar determinados temas, mediante situaciones inventadas que son planteadas con un objetivo concreto,para poder trabajar y sacar conclusiones de forma práctica.


Características de las dinámicas de grupo:

  • Es importante la implicación voluntaria de las personas.  
  • El objetivo es el aprendizaje, poniendo en práctica alguna vivencia.  
  • El objetivo debe estar muy claro y definido. 
  • Nos ayuda a potenciar emociones nuevas que a veces no dejamos que salgan a la luz o se desarrollen. 
  • Practicamos situaciones de tolerancia, respeto, conflictos, prejuicios, creencias erróneas etc. 
  • Su empleo es más sencillo en ambientes cordiales. 
  • El coordinador debe conocerla muy bien, saberla utilizar y desarrollarla en el momento oportuno.

TIPOS DE DINÁMICAS

1.Dinámica de presentación:

Facilitan un primer acercamiento. 
Se practican en la fase de formación de grupo que se basa en las primeras impresiones.Sirven para un grupo de reciente formación, porque ayudan a establecer una toma de contacto, aprendiendo las características esenciales de los miembros del grupo (nombre, edad, de donde vienen, en que estudian, etc.).

2. Dinámica de emociones:

Para aprender a tomar conciencia de los propios sentimientos, reconocerlos y a expresarlos. Desarrollando capacidad empática ya que no solo se habla de los propios sentimientos sino que también hay que atender a los de los demás, entenderlos y ponerse en su lugar.

3. Dinámica de conocimiento o confianza:


Se usan en la segunda fase de la evolución del grupo (etapa de conflicto o establecimiento de normas).Sirve para conocer información complementaria de los miembros del grupo, generalmente cosas sobre sí mismos: ideas, intereses, pensamientos, puntos de vista, etc., con el objetivo de aumentar la confianza y el conocimiento de los demás.

4. Dinámica de cohesión y colaboración:


Sirve para trabajar la confianza en el grupo, que cada persona encuentre su papel en él, que se sienta cómodo y seguro de sí mismo en relación con los demás aprendiendo a colaborar, trabajar, participar por una idea en común, fomentando la comunicación, conocer las necesidades del grupo y establecer normas como turnos de palabra, saludos, número de intervenciones, etc.

5. Dinámica de autoestima:


Sirve para que la persona tome conciencia a nivel individual de lo que siente y piensa de ella misma, conocer sus posibilidades, limitaciones, puntos fuertes y débiles, expectativas, etc. Es importante tratar todos esos puntos de forma positiva, afrontando las limitaciones.

6. Dinámica de habilidades sociales y de resolución de conflictos:

Sirven para adquirir estrategias, entrenamiento para resolver los conflictos que se presente trabajando de forma dialogada evitando la violencia. Se trabaja la búsqueda de una solución a un problema, defender intereses propios respetando las ideas de los demás sin imponer una opinión. Son dinámicas en las que se llega a una solución por consenso “situación todos ganan”.





·  No todas las técnicas son válidas para todos los grupos.

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